viernes, 6 de junio de 2008

DON FERNANDO: LA FIDELIDAD

Seguro que Don Fernando Pérez-Tabernero Sánchez puede presumir de muchas cosas, pero no creo que tenga mayor motivo para estar orgulloso que sus hijos. Julio y José Juan son, junto a los propietarios del Hoyo de La Gitana - hijos de Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez- , los únicos que se mantienen fieles a una tradición, a un sentimiento: se mantienen leales al toro que creó el gran Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, su abuelo.
En 1992 se dividió la vacada perteneciente a Don Fernando que se anunciaba desde 1984 a nombre de su mujer, Doña Pilar Población del Castillo. El hierro del hexágono con la F dentro, el original de la familia, fue para Julio junto a la finca “Fresno Alhándiga” y “Arevalillo” junto a un nuevo hierro creado mediante el artículo 6º de los estatutos de la Unión – extinguirse la copropiedad de una vacada- .
Durante los 22 años, desde 1966 hasta 1988, que la ganadería estuvo en manos de Fernando Pérez-Tabernero se conservaron en la vacada las bases que sentó su padre. La sangre santacolomeña heredada se mantuvo y se refrescó con el semental Fuentecillo del hierro de Buendía y que era propiedad de su hermano Ignacio. Saltaban a los ruedo toros de nota como Navarro –de la brava reata en la sangre “graciliana” de las provincias-, Pies de Plomo – una familia muy importante en casi todas las vacadas de los Pérez-Tabernero-, Torrelato, Mentiroso o Hurón. Con la llegada del toro grande, ande o no ande, esta vacada se decantó por las novilladas con la consiguiente desaparición del nombre de esta ganadería en carteles de tronío. Por eso lo grande de esta familia, de los hijos y los nietos de Don Fernando, es que son fieles al trabajo de sus antepasados, y lo que es más importante: son sinceros consigo mismos, defienden el toro en el que ellos creen.

4 comentarios:

ivan dijo...

LA ULTIMA FRASE ME HA PUESTO LOS PELOS DE GALLINA, MUY BONITO.

Fernando Pérez-Tabernero dijo...

Muchas gracias vicente por el articulo,tanto a mi padre como a mi abuelo les ha gustado mucho.Pero sobretodo agradecerte el acordarte de los ganaderos que seguimos fieles a una tradición y sobretodo devoción y cariño a un encaste que nos ha dado todo en el mundo del toro.Un abrazo (todavia sigue pendiente una invitación a fresno a un tentadero no se me ha olvidado)

David Valderrama Gutiérrez dijo...

Estimado Vicente:

Te informo de la existencia de otra ganaderia, de las que interesan...: VALDELLAN, procedencia de Hoyo de la Gitana. Una Ganaderia a tener en cuenta para el futuro, dada la Gran afición del Ganadero.

Antigüedad : 11/08/2000
Fincas : 'Dehesa de Valdellán'
24343 SANTA MARÍA DEL RÍO (León).

Antecedentes históricos :Esta ganadería se crea en 1996 por división de la herencia del hierro de Sotillo Gutiérrez, al amparo del artículo 6º de los Estatutos de la UCTL La ganadería se compone con los lotes de sangre Domecq adquiridos en 1992 a “Jandilla”, “Zalduendo” y “Toros del Torero”, aumentada posteriormente con vacas y sementales de “El Torreón”. En 2002son adquiridos, únicamente, los derechos del hierro por Valdellán, S.A., la cual varia el diseño, señal de orejas y divisa, y forma la ganadería con 80 vacas y dos sementales de la ganadería de “Hoyo de la Gitana”.

Procedencia actual :“Hoyo de la Gitana” (Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña y Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero).

Un saludo!

V. Sánchez López dijo...

Gracias David por la información que me pasas, no se en que clase de festejos lidiará ni le conozco, lo que si sabía es que los Pérez-Tabernero Silos - Hoyo de la Gitana- habían vendido bastantes vacas.
Estimado Fernando, es un placer tenerte por aquí. No me des las gracias por nada, hago lo que puedo y me gustaría tener mucha más información de gente como tu abuelo, ganaderos-GANADEROS,para desde este humilde rincón hacerle el homenaje que se merecen. Espero poder saludarte pronto, y lo que es mejor, verte torear. Un abrazo