lunes, 9 de junio de 2008

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL TORO CHARRO

Más de 100.000 has. dedicadas a la crianza del toro bravo en nuestra provincia, para que esta tierra también se haya convertido en territorio del monoencaste y ya no se vean por sus dehesas reses de casi todas las estirpes, que si que tuvimos en nuestros campos en el siglo pasado.
Seguramente los ganaderos de entonces, fieles a la TRADICIÓN y la CASTA, poco imaginarían que la Salamanca ganadera se iba a convertir en lo que hoy conocemos. No podrían pensar que cuando llegaron a Pedraza de Yeltes de la mano de Doña María Antonia Fonseca alrededor de 1957 cuarenta y cinco vacas y un semental de Juan Pedro Domecq y Díez, muchos de sus hijos, nietos y bisnietos y la inmensa mayoría de los "nuevos " ganaderos se decantaría en la actualidad por aquella sangre gaditana que tanto daño ha hecho a la Fiesta y a la variedad de encastes en particular.
¡Qué pena que ya no podamos disfrutar de ramas del toro de lidia prácticamente desaparecidas que esta tierra creó y crió! ¿Cuántas provincias de España llegaron a criar todas las ramas de la sangre Santa Coloma? Sólo una, Salamanca. ¿Dónde eran capaces de con vivir en la misma finca encastes tan distintos como Encinas y Urcola? En Salamanca. ¿ Dónde comenzó su andadura como ganadero en 1960 cuando compró la parte de Florentina Escudero Calvo el mejor ganadero de las últimas décadas, Victorino Martín?En Salamanca.
Podíamos ver en fincas salmantinas toros de encastes tan diversos como martínez, contreras, coquilla, graciliano, albaserrada, urcola, gamero-cívico, vega- villar o encinas, arranz, ape ( Antonio Pérez), atanasio, lisardo... . Algunos tan parecidos como los santacolomas de Don Francisco Sánchez de Coquilla y Don Graciliano Pérez-Tabernero Sanchón y sin embargo tan diferentes, o como los lisardos y los atanasios que también eran muy iguales, pero muy diferentes.
¿Cuántos toritos charros engrandecieron la Salamanca ganadera? Estos son algunos de ellos: de Paco Coquilla, Diablito y Tramillero en 1926 protagonizaron una tarde histórica en Madrid en la que la plaza emocionó con sus aplausos a la hija del ganadero, Pilarín, con el mismo hierro en 1931 recibieron la vuelta al ruedo Cara de Rosa en Zaragoza y Bonarillo en Madrid, además de que en ese mismo año Madroñito se llevó el Toro de Oro de la concurso San Sebastián.
De Don Graciliano Pérez -Tabernero Sanchón sobresalieron Corchaíto con el que Chicuelo triunfó en Madrid en 1928, Nevadito que ganó el Toro de Benlliure de San Sebastián al año siguiente, Capuchino con el que Manolo González conquistó Madrid, Gitano, Fandanguero que le quitó la vida al primer Gitanillo de Triana. Filibustero ( que "hizo" la ganadería de Manuel Arranz en sólo dos años) y muchos más; de Antonio Pérez de San Fernando sobresalieron Barbero, Vinagrito y Gaviota premiados con la vuelta al ruedo en la capital de España en los años 20, Soñador , Presidiario, Tejón hicieron triunfar a Manolete en diferentes tardes; de Clairac: Barbián lidiado en San Sebastián en 1926, Gachón y Calesero en 1927 en Madrid; de Manuel Arranz recibieron el honor de la vuelta al ruedo en las Ventas los toros Mantalhombro, Princés, Escopeto, Estudiante, Bohemio ( extraordinaria reata de este encaste), Palmeño, Repollito entre otros.
De Don Alipio Pérez- Tabernero fueron Barrabás en la despedida de Marcial Lalanda, Grajito premio más bravo San Isidro 1957, Guarrito y Hechicero recibieron la vuelta al ruedo en Las Ventas; de Caridad Cobaleda, viuda de Galache, destacaron Trianero, (gran reata de Urcola), Andaluz, Cantarillo, Colillero y muchos otros.
De Atanasio Fernández se recuerdan a Carablanca en 1942 obtuvo la vuelta al ruedo en Salamanca, Carafea en 1945, Pitito y Lirón en 1949, Cordobán fue el toro mas bravo en Bilbao en el año 1953, Bilbilarga en 1960 con el que Ordoñez bordó el toreo, Bilbanoso en 1960 fue premiado con la vuelta al ruedo en Bilbao, Caralimpia en 1964 fue el toro más de Salamanca, Cigarrón en 1972 propició el escándalo del rabo de Palomo Linares; de Lisardo Sánchez quedan para la historia Malagueño ganador de la corrida concurso salmantina de 1972, también tenían su divisa Bilbachón, Clavijero, Gironero, Servicial. Estos son una pequeña parte de los astados que defendieron con bravura el nombre de Salamanca por todas las plazas y ninguno tenía encaste Domecq.
En la actualidad casi todas las nombradas anteriormente se encuentran desaparecidas y la que no, está relegada a un segundo plano o algunas a un tercero. Paralelamente al cambio que sufrió la fiesta hacia una comercialización de un toro más dócil, Salamanca fue perdiendo de sus dehesas tesoros únicos como los coquillas, los gracilianos o los arranes.
Dice Luis Bollaín en su libro El decálogo de la Buena Fiesta: "La evolución paralela del toreo y del toro se ha cerrado de una manera vergonzosa, porque han desaparecido a la vez el arte de torear y el toro BRAVO; desaparición esta última que ha tenido lugar con premeditación y alevosía ... de los ganaderos.
En poquísimas palabras: Frente al toro-fiera, toreo-lucha.Frente al toro bravo y encastado pero noble, toreo-arte, auténtico, viril y bellísimo.Frente al toro ... "helvético" - cuyo calificativo suena a "selvático", pero expresa todo lo contrario ( o sea, para entenderlo, el "borrego") - toreo hecho de mentira y falsedad".
Ahora la mayoría de ganaderos se decantan por el encaste Domecq, o sus derivados, u otros encastes "suaves" cuya máxima finalidad sea la de NO molestar a los toreros, da igual si el aficionado se aburre, porque si un torero "sufre" delante de sus toros, ese ganadero no vende sus productos.
Y si en el presente las ganaderías ya son, prácticamente, un MONOENCASTE, en el futuro habrá un toro aún mucho más uniformado en tipo y en comportamiento, al estar eliminando de las dehesas el verdadero ganado BRAVO, porque antes, cualquier ganadero en el campo y los buenos aficionados en la plaza valoraban el CABALLO, suerte a la que no se valora y en el futuro aún menos; la FUERZA, ahora da igual si un toro se tambalea o se derrumba; y la VERDADERA BRAVURA siempre ligada la NOBLEZA, muy distinta al borreguismo y la docilidad del toro de hoy, para entonces el torero poder con un TORO BRAVO o el toro podía con él.
Ahora entre todos los que viven del TORO han creado un espectáculo en el que el protagonista ha pasado a ser un simple mono en este circo cuando , como dice mi maestro en su libro Viaje a los Toros del Sol, siempre fue EL REY DE LA FIESTA.



Artículo publicado hace más de dos años en El Chofre y en Tribuna de Salamanca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso artículo

andrés de cáceres

Anónimo dijo...

HERMANOS RODRIGUEZ PACHECO, concretamente emilio pacheco, en su casa llegaron sin nada los hermanos girones y salieron de alli en volandas, ganadero que SIEMPRE crio toro de encaste santacoloma y se merece un comentario en los ganaderos charros, hace muchisimo que vendio su ganaderia, pero sigue formando parte del campo charro.

precioso articulo, es una maravilla entrar en este blog