martes, 17 de junio de 2008

¿SALTILLO EN SALAMANCA?

Ayer recibí un email desde Francia en el que se me preguntaba por las ganaderías que hay en el campo charro con sangre de Saltillo y la verdad es que esta no ha sido una zona en la que el encaste Saltillo predominase, al contrario que pasó con Santa Coloma a cuya finca llegaron muchos ganaderos salmantinos del siglo pasado buscando bravura. Pero en algunas fincas de Salamanca aún queda alguna vaca “asaltillada”, muy pocas pero alguna nos queda.
El más destacado de los pocos que recurrió a la sangre de Saltillo fue Don Argimiro Pérez-Tabernero, pero la desgracia hizo que gran parte de su vacada fuese vendida en 1936. Esta parte de la vacada fue a parar a manos de Antonio Escudero, sobrino y administrador de la ganadería de Juliana Calvo, viuda de Bueno y dueña del hierro que fue del Marqués de Albaserrada. Al poco tiempo los herederos de Don Argimiro fueron vendiendo todo el ganado que aún quedaban a diversos ganaderos entre los que figuran: Manuel García Boyero – un lote con la mayoría de las reses y que fue a para a manos de Bernardino García Fonseca, hoy extinguida-, Ernesto Castaño Arévalo –sementales-, Angel Tabernero de Miguel –padre de Juliana Tabernero de Pinto y abuelo de Concepción Pinto Tabernero-, Victoriano y Jaime Rodríguez Tabernero – a los que les compró Jesús Pérez-Escudero- y Miguel Zaballos – sus herederos siguen con esta sangre pero también compraron hace años ganado de Clairac-.
Los otros salmantinos que se acercaron hasta la finca de los Moreno, propietarios ya en 1920 del hierro de Saltillo, para comprar el semental “Gachón” fueron Amador y Cesáreo Angoso Sánchez. Del segundo salió la vacada de los Molero, en la actualidad extinguida, y los hijos del primero, los hermanos Angoso Catalina, siguen teniendo algo de ganado en Villoria.


P.D.- Amigo Thomas, espero que esto te pueda ser útil.

3 comentarios:

ivan dijo...

Solo decirte que los herederos de miguel zaballos ya se han quitao lo de clairac, muy bueno el texto.

V. Sánchez López dijo...

Gracias Iván por la información. Un saludo.

ALATRISTE dijo...

Lo de Zaballos de origen Saltillo tiene alguna lidia hoy en día? Quiero decir ¿se lidia en muchas novilladas?
Lo q tenían de origen Clairac ví un día uno y creo q ha sido el peor toro q he visto en mi vida.